martes, 7 de junio de 2011

NOS SIGUEN METIENDO LA MANO EN EL BOLSILLO

Una vez más y van….Sí, es así, otra vez un mal arbitraje o mejor dicho un arbitro inclinando la cancha que perjudica a un equipo chaqueño. Hace unas semanas le tocó a Sarmiento con el inescrupuloso Francisco Aguilera que le robo el partido al decano ante Gibson Brown y lo dejó afuera del Torneo del Interior. Hoy fue el caso de Víctor Quiroga, un impresentable juez que hizo todo mal, sólo falto que vaya a cabecear.

En su momento los dirigentes de Sarmiento, luego de la eliminación ante Gibson Brown manifestaron una mano negra en las decisiones arbitrales de Aguilera y en voz baja vincularon al presidente de la Liga Posadeña Luís Valdovinos como el co-responsable de esa eliminación. Curiosamente el mismo juez y los mismos asistentes dirigieron la primera final entre Chaco For Ever y Gimnasia y Tiro en Resistencia, y esto no es todo, el mismo Valdovinos fue designado como veedor de esa primera semifinal.

Después de los gestos de José Valdivieso y los golpes que propinara un jugador salteño al preparador físico albinegro, observado por Luís Valdovinos, no hubo informes, no hubo comunicado. Es decir el veedor, no ve, al menos lo que le convenga. Para la revancha volvió a ser designado como veedor y fue testigo de un arbitraje influyente en el trámite del juego. Luego del cotejo los dirigentes de For Ever recriminaron duramente contra Valdovinos, quien según manifestaron habría llamado por teléfono días previos al cotejo contra Guaraní Antonio Franco para que el negro le de una mano ya que el franjeado corría riesgos de irse a la promoción. La imagen oscura de Valdovinos se quedó en el túnel, oculto ante semejante recriminaciones.

Nadie puede negar como el juez de Frías Víctor Quiroga inclinó la cancha con algunas faltas inventadas y que sólo pudo ver él. La acumulación de tarjetas y varios pitazos hicieron que Gimnasia y Tiro lo meta a For Ever contra un arco. Lo que pasó fue que For Ever a fuerza de voluntad, garra y corazón encontró la apertura del marcador y que dejó helados a los salteños y ni se imaginan a la terna y al propio veedor. La inexplicable expulsión de Rolando Espinoza, la reacción insólita de Diego Núñez forma parte de un contexto que no era muy claro. Cuando finalizaba el primer tiempo con el marcador favorable para el conjunto chaqueño decíamos en la transmisión que no nos gustaba el arbitraje, habíamos expresado durante todo el primero tiempo el “mamarracho” que era como juez Quiroga y advertíamos que la historia tendría otro capítulo. Y lo dijimos cuando el resultado era favorable para For Ever. No nos equivocamos lamentablemente. Antes de iniciar el segundo tiempo y mientras el plantel albinegro no salía al campo, el juez dialogaba amistosamente con Pablo Saucedo y Leonardo Pérez en el círculo central, que ante semejante antecedente del mal desempeño del primer tiempo nos hizo dudar. Pero vaya curiosidad, no paso un minuto que el propio Pablo Saucedo se metió al área y se dejó caer tratando de que el juez sancione penal. No lo sancionó, esta claro, quizás porque recién se iniciaba el complemento, pero debió amonestarlo. Luego llegó la expulsión de Juan Gómez en un forcejeo con Rodríguez. El juez lo expulsó al “viru” mientras él línea le hacía señas al jugador salteño que se levante. En realidad el árbitro no midió con la misma vara, a Sergio Cortez le pegó una patada criminal desde atrás Sergio Plaza y ni siquiera lo amonestó. Fue influyente con sus decisiones, porque no quedan dudas que no necesitan cobrarte un penal en contra para sacarte del camino, sino con faltas seguidas, muchas divididas que siempre fueron para Gimnasia.

Entonces uno se pregunta, ¿para que están lo dirigentes liguistas y de la Federación? ¿No son ellos los que deben pugnar por arbitrajes justos para los clubes que nos representan? ¿Defienden los intereses de los clubes que juegan los torneos federales? O For Ever, Sarmiento, Resistencia Central, etc, etc, están solos ante la avaricia de los que esperan “favores” para pitar en contra a tu favor. Claro, hace no mucho tiempo, un par de semanas, la Federación Chaqueña fue invitada por la AFA o sea Julio Grondona a visitar las instalaciones del predio de Ezeiza y allí fueron todos los dirigentes de las ligas de la provincia. ¿Para qué se preguntaran muchos? Sólo para darle en migajas un “paseo” y de paso firmar el aval para que “Don Julio” tenga el respaldo de los dirigentes del interior.

Entonces así es imposible, ante la mediocridad de los dirigentes, seguramente vendrán a pitar los Aguilera, los Quiroga y otros tantos veedores como Valdovinos mirarán para otro lado, seguirán jugando con la ilusión de nuestros clubes. Seguirán tirando por la borda el trabajo, el sacrificio de toda una temporada de un plantel, el esfuerzo denodado de los dirigentes de los clubes y por sobre todo de la gente.

En la antesala de este cotejo en Salta, se consultó a un dirigente de la Federación sobre los antecedentes de Quiroga y por poco no dice que dirigía la Copa América. ¿Acaso no sabía que en la presente temporada había dirigido en varias ocasiones a Gimnasia y Tiro? Señores, los clubes chaqueños están solos ante estas situaciones, sino tranzas con estos hombres de “negro” no existís, no sobrevivís a estas instancias. El fútbol esta podrido, desde las raíces y hasta las ramas. Ayer, una vez más volví a relatar un partido con la sensación que lo peor estaba por venir y pasó. Lo veíamos venir como quizás mis colegas lo vieron venir en Gibson Brown- Sarmiento o en Resistencia Central- San Lorenzo. Señores dirigentes despierten, cuiden, defiendan, respalden a los clubes que nos representan, no están sólo para levantar la mano ante el mandamás de AFA, están para representar a nuestro fútbol, cuidar los intereses de los mismos y no permitir que nos sigan metiendo la mano en el bolsillo.

Marcelo Mántaras

Vergonzoso operativo policial

Sin dudas que otra vez quedó en evidencia que la policía salteña hace todo mal, quizás por incapaces o lo que es peor por negligencia y premeditado. Sino no se puede creer que dejen a dos policías cargo del colectivo que estaba estacionado a la puerta del vestuario para que los jugadores albinegros suban. Ante semejante ausencia policial, los hinchas salteños arrojaron piedras y destrozaron el ómnibus. Los choferes debieron resguardarse al fondo del mismo para no recibir agresiones. Para todo esto la policía salteña le pegaba a los jugadores albinegros en el campo de juego. La delegación chaqueña tuvo que cambiar de colectivo para regresar a Chaco. Unos de los choferes expreso

Que “nosotros hacemos el traslado de Boca Juniors y otrs clubes grandes y siempre la policía hace un vallado lejos de la salida. Acá fue un desastre la policía”.

El presidente de For Ever le reclamó al integrante del órgano fiduciario de Gimnasia y Tiro por los destrozos y exclamó “allá te dimos la seguridad que requeriste. Acá nos quisieron agredir a la entrada, nos quisieron agredir en el palco porque rompieron el vidrio y también nos rompieron el colectivo. Donde estabas, te escondiste para no dar la cara”. Por el lado del dirigente no hubo excusas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario